jueves, 27 de octubre de 2011

TONALIDADES

TONALIDADES

Los azulejos de la entrada, así como los de la habitación de la izquierda se han despegado de la pared y están a punto de venirse abajo.
Yo comenté la conveniencia de colocar otros nuevos, sólo, que mezclando entre sí diferentes y variopintos colores. Ella me miró asombrada y dijo con razón.
-¡Sí hombre! Tú estás loco ¿Cómo se van a poner azulejos de diferentes colores? Hay que colocar unos que hagan juego con el color de la pared.
El color de la mitad superior de la pared es de un tofe deslavazado y uniforme que se alarga a la vista y se prolonga estático en el tiempo.

Recuerdo mis años adolescentes, en ellos disfrutaba de la variedad de los tonos y me extasiaba en los campos con la policromía del cereal o el verdor de la alfalfa. Cuando iba a ver una película me fijaba en los colores. Color por Technicolor, color por De luxe, Etsmancolor. El primero y el segundo eran muy similares sólo que el De luxe tenía más brillo y se utilizaba, mayormente, en los Westerns. Mientras que el primero lo identificaba con las “pelis” de romanos y espadachines. El Etsmancolor era puro romántico, predominaba el violeta claro, el morado y las tonalidades azuladas que resultaban ideales para adornar los suntuosos vestidos de princesas, caballeros y reyes.
Si la cinta era en blanco y negro, a mí se me antojaba que la habían emborronado de grises aburridos y comenzaba a añorar los valles y los prados verdes de hierba y amarillos de sol.
En aquellos prospectos de mano, donde, en el anverso venía la carátula y en el reverso los créditos y, abajo, al final, el odiado “Autorizada para mayores”, yo siempre buscaba la modalidad del color.

Hoy es difícil, entre el negruzco humo de los tubos de escape y el ocre agresivo del estrés hallar un contexto determinado donde revoloteen aquellos colores de antaño. Como extravagante resulta que yo diserte sobre colores cuando las circunstancias, aliadas con el paso del tiempo, me han convertido en un impávido daltónico.

Viento de Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario